Titulares

SANTISIMO CRISTO DE LA SED



El Santísimo Cristo de la Sed es el Titular de la Agrupación Parroquial y artísticamente es una talla, realista y expresiva, es de tamaño natural (184 cm de altura) y ha sido labrada -al igual que el madero, cuyas medidas son 400 x 220 cm- en madera de cedro. Representa una de las Siete Palabras que, según la tradición, pronunció Jesús en la cruz; en concreto la Quinta, una de las más duras en opinión del artista, que ha querido reflejar con esta obra -tanto en el anhelante rostro como en la fatigosa respiración del cuerpo-, el ansia por beber -símbolo de ingratitud ante la respuesta recibida-, y parece plasmar los tormentos recogidos en los salmos bíblicos: "Pusieron veneno en mi comida y en mi sed me abrevaron con vinagre" (Sl 69, 22).

 Por lo demás, esta pieza, policromada al óleo, muestra las típicas maneras de Martín Nieto: corpulentas formas, tensión extrema en músculos, tendones y venas, frondosa melena dispuesta en arremolinados mechones y sudario cordífero cuyos pliegues simulan moverse con violencia por la acción del viento. Las heridas son muy abundantes con el fin de simbolizar la terrible sed que Cristo padece tras la gran cantidad de sangre derramada en el martirio. Sobre los ojos castaños, semihundidos y al borde del llanto por faltarle sus fuerzas y cualquier atisbo de compasión por parte de sus verdugos, el autor coloca finas pestañas de pelo natural.


MARIA STMA. DE LA SALUD












La Salud es la advocación de María que llevará por nombre nuestra Titular.La imagen de María Santísima de la Salud es obra del escultor e imaginero Don Manuel Martín Nieto.


La imagen de María Santísima de la Salud viene a cumplimentar nuestra labor de Culto a la Santísima Virgen, así como nuestra función evangélica dentro de la sociedad. María Santísima de la Salud, debe ser refugio y consuelo para todas aquellas personas que lo están pasando mal. Ella debe ser Salud de nuestros cuerpos y de nuestras almas, paz y gozo.

SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ


La Agrupación Parroquial tiene también como Titular a Santa Ángela de la Cruz. Como es sabido comenzamos como grupo en la Parroquia de Santa Ángela y San Antonio Abad de Sanlúcar de Barrameda, por lo que ella está desde los inicios con nosotros y así queremos que siga, dándonos su protección y velando por el bien de nuestra Agrupación Parroquial.

Tenemos en proyecto en un futuro, esperemos no muy lejanos, tener una imagen de Santa Ángela de la Cruz a la que poder dar Culto y Venerar.

En la actualidad le ofrecemos Santa Misa el 5 de noviembre de cada año, en honor a su festividad.

SANTA FASTINO MÍGUEZ



Faustino Míguez, de nombre secular Manuel Míguez González (en religión Faustino de la Encarnación, Sch. P.) (Xamirás, Acevedo do RíoCelanova, Orense, 24 de marzo de 1831 - Getafe, Madrid, 8 de marzo de 1925) fue un sacerdote de la Orden de las Escuelas Pías, fundador del Instituto Calasancio Hijos de la Divina Pastora; educador y botánico, también fue fundador de los laboratorios Míguez. Es venerado como santo por la Iglesia católica.